La Casa de la Cultura


La Casa de la Cultura

Este edificio fue inaugurado el día 4 de diciembre de 1998, iniciando obras de ampliación a finales de 2001, y finalizando a principios de 2002.

El local, situado en la Avenida de Extremadura, consta de dos plantas. En la planta baja nos encontramos en primer lugar con una sala ocupada por la Gestora Cultural, en horario de 16:00 a 20:00 de lunes a jueves y de 09:00 a 13:00 los viernes; actualmente ocupada por María Beatriz Gala Fernández.

Con el incremento de actividades en los últimos años, el Ayuntamiento cuenta con una plaza de animación sociocultural, con carácter indefinido mientras se mantenga este servicio, siendo Maria José Parreño Medel, la ocupante de este puesto. Pueden encontrarla en las dependencias del Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa.

Seguido a ésta, se encuentran otras dos salas en las que se imparten clases de música, cursos, talleres, etc, además de acoger exposiciones en ocasiones puntuales, asi como otras que se organizan durante el resto del año. Una de estas salas, mantiene permanentemente una exposición de fotografías sobre la localidad, titulada “Granja en la mirada”.

Al fondo de esta planta, en una sala de 170 m2 , se halla la Biblioteca Pública “Don Manuel Santiago”, que la convierte en una de las mayores de la zona, tanto en superficie, como en volumen de libros. Dentro de la misma, se encuentra la biblioteca personal de nuestro paisano D. Francisco Tejada Vizuete, sacerdote, investigador, historiador y miembro de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura, que ha sido donada recientemente por su propietario. En sus paredes se halla expuesta una exposición de fotografías correspondientes a las ocho localidades de España, que llevan el nombre de Granja.

En la planta alta, a la que se puede acceder, por escaleras ó ascensor, se encuentran otras sala, dedicadas a las mismas actividades que las inferiores, además del Salón de Actos, que cuenta aproximadamente con 220 butacas, en el que se celebran conferencias, charlas, etc…, y que consta de pantalla, video-proyector, DVD y un excelente equipo de sonido.

En diversas partes del interior del edificio, podemos contemplar una exposición permanente de cuadros, pintados y donados por artistas granjeños.

casacultura3_jpg

Actividades


Aula de Música

Este aula se inició el día 8 de enero de 1.997, contando con 130 alumnos repartidos en clases de Música y Movimiento, Lenguaje Musical, Piano, Guitarra, Percusión y Batería, manteniéndose hasta la fecha abierta a niños, jóvenes y mayores interesados en aprender o ampliar sus conocimientos musicales.

En la actualidad se imparten clases de Solfeo, Piano, Guitarra, Batería y Percusión, contando con tres profesores. Además, pertenecen a este Aula de Música, los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores, que reciben clases de dos profesores, uno de Tambores, y otro de Cornetas. De reciente creación se encuentra La Escolanía de Granja de Torrehermosa, el coro de voces blancas formadas por niños y niñas de la localidad.

Semana Cultural

Debido a la falta de actividades culturales que existían en nuestra localidad, en el año 2000 nace la 1ª Semana Cultural. Fue inaugurada por nuestro paisano fallecido, D. José Miguel Santiago Castelo, director de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. Desde el día 30 de abril al 7 de mayo, se pudo disfrutar de un amplio y variado programa, en el que no faltó, música, teatro, exposiciones, deportes, conferencias y certámenes artísticos y literarios. Destacó la alta participación y asistencia de público.

En el año 2001, esta Semana se consolidó. De nuevo se vuelven a programar numerosas actividades con un excelente resultado de participantes. En esta ocasión fue, Efi Cubero, la que inauguró y emocionó a los presentes con su charla.

La III Semana Cultural, se celebró del 27 de abril al 5 de mayo, repitiendo el éxito de pasadas ediciones.

Francisco Tejada Vizuete fue el encargado de la inauguración ofreciéndonos una conferencia que trató sobre Fuentes Documentales para la Historia de Granja de Torrehermosa. I Tomo. Los libros de Visita de la Orden de Santiago ( 1494-1603).

La presentación de la Campaña Promocional “Granja en la Mirada. Ven y Descúbrela” en especial la proyección del video de la localidad, las actuaciones musicales entre la que destacó Vanesa Puñales famosa por sus divertidas parodias, las diferentes competiciones deportivas y la representación de obras teatrales, así como los diferentes certámenes artísticos y literarios, sin olvidar la velada y Festividad de la Santa Cruz constituyen los momentos relevantes de esta Semana Cultural. Destacar también las diferentes exposiciones que hemos podido apreciar ( plantas ornamentales, óleos de Antonio Vera, colchas y mantones antiguos).

Sin duda, una Semana repleta de actividades que año tras año se va consolidando como verdadera referencia cultural, no sólo en la localidad si no también en la comarca.

En los últimos años se ha venido denominando “Primavera Cultural” y “Otoño Cultural”, deninaciones que van variando año tras años adaptánde a las necesidades y posibilidades con las que se cuentan.

Revista de Feria y Fiestas Mayores

Igualmente la Delegación de Cultura, se encarga de la edición de la revista anual de las Fiestas Mayores. En los últimos años se ha intentado dar un cambio a esta publicación, ampliando el número de secciones y colaboraciones, además de incluir numerosas páginas a color, que han hecho que se agote a la semana de salir a la venta.

En sucesivos años se ha ido ampliando el número con objeto de que nadie se quede sin ella.

Hasta el día 22 de Mayo está abierto el plazo para presentar los escritos que deseen sean publicados. En el apartado de Novedades, pueden obtener más información.

Guías |Trípticos | Vídeo | Cartel

Pueden obtener información sobre estos artículos en el apartado de Novedades.

Banda de Cornetas y Tambores

Nuestra localidad, cuenta con una Banda de Cornetas y Tambores, desde hacebastantes años, aunque a lo largo de éstos ha tenido varios altibajos.
Actualmente y desde el año 1.997, cuenta con 60 miembros que reciben clases de profesores titulados, llevándola a su mejor momento.

Esta Banda, además de intervenir en la Cabalgata de Reyes, lo hace durante Semana Santa, Semana Cultural, Verbena de la Magdalena, Feria y Fiestas Mayores, Día de Extremadura y Fiesta del Cristo, acudiendo además a concentraciones de Bandas y actos culturales de otras localidades.

Coral Polifónica Municipal

Pueden encontrar más información en el apartado dedicado a Asociaciones.