En el ámbito de Asociaciones, Cofradías, Agrupaciones, etc. el municipio cuenta en la actualidad con un total de 20, las cuales se detallan a continuación a continuación:

Asociación de Caza y Pesca

La Sociedad de Caza y Pesca Granjeña se fundó en el año 1.975 siendo denominada Coto Privado “Los Llanos” con el número 11.558.

Dos de los principales fundadores fueron D. Laureano Ramos Celma y D. Fermín Martínez Gómez entre otros, alcanzando por entonces un número de socios entorno a los 100.

Como Presidentes figuraron D. Juan Antonio Chacón, D. Juan Ramírez Díaz y D. Sebastián Palacios Durán. Tenía una capacidad de 5.500 hectáreas.

Esta asociación cuenta con una finca de bastante importancia como “Las Gastanas” de Maesso y “Las Gastanas” de D. Angel Esparrago, además de otros muchos parajes como “Los Monteros y los “Revuelos”, “Las Palmas” y “Cantarranas”, considerados éstos como los mejores correderos para la afición galguera celebrándose en las temporadas 98-99 y 99-00 las pruebas preparatorias con carácter regional para el campeonato de España de galgos en campo de la Copa de S.M. el Rey, con la presencia de grandes aficionados a este deporte como Joau Maura, José Fouto, Andrés Vázquez y otras personalidades del deporte y del toreo, quedando todos ellos maravillados de los buenos cazaderos que posee nuestro termino, dando unos resultados de buenas “orejonas”, como vulgarmente llaman los grandes aficionados a este deporte.

En la actualidad, ésta se denomina Asociación de Caza y Pesca Granjeña. Está registrada como Coto Deportivo, con el número EX072-02-L. El CIF de esta es G-06060081.

La nueva Junta Directiva se constituyó el día 19 de mayo de 2007 y está compuesta por los siguientes miembros:

Vocales:

  • D. Luís Valverde Álamo.
  • D. Rafael Rodríguez Montero.
  • D. Francisco Fernández Bella.
  • D. Isidro Torrero Moreno.

Secretario-Tesorero

  • D. José Antonio Rufo Montero.

Vicepresidente:

  • D. Emilio Izquierdo.

Presidente:

  • D. Lorenzo Gala Espinal.

El Presidente D. Lorenzo Gala Espinal,  ha sido reelegido en su tercer mandato como presidente por unanimidad.

El número de socios que actualmente componen la Asociación de Caza y Pesca es de 160.

Treinta y cinco de ellos practican la modalidad de caza con perro de persecución “galgos”, los cuales cada temporada van prosperando en la preparación de sus perros y como buenos aficionados corren sus perros de dos en dos.

Trece de los socios practican la caza de perdiz con reclamo y el resto cazan la modalidad de salto.

Las partidas están compuestas por un máximo de siete, que en escasas ocasiones se reúnen. Hay un tope de piezas para todas las modalidades, las cuales son respetadas por todos los socios. Éstos para pertenecer a esta asociación deben reunir las condiciones de ser naturales de la localidad, ser residentes o estar casado con hija del pueblo.

Además de la modalidad de caza, se practica tiradas de entrenamiento al plato y de codorniz.

En las fiestas locales, se practican grandes tiradas con la asistencia de grandes tiradores de la comarca, y con buenas donaciones de firmas, además de la Asociación de Caza, Excmo. Ayuntamiento, Consejería de Cultura y Presidencia…

En la actualidad, la existencia de caza es bastante regular. Esta asociación ha tenido guardería esporádicamente.

Hoy al cargo de ella se encuentra D. José Carrizosa Gordón, con tarjeta profesional y legalmente dado de alta en la Seguridad Social, acordando esta Junta Directiva mantenerlo durante todo el año por sus buenos resultados, con los permisos de la Junta de Extremadura y Consejería de Medio Ambiente, que nos ha concedido permiso para perros cimarrones, urracas y zorros, en lo que también hemos conseguido buenos resultados, este guarda lleva 6 años en esta Guardería y todos los miembros de esta asociación están satisfechos por su labor.

Desde estas líneas queremos agradecer a ambas entidades la concesión de permisos, a sus agentes de Medio Ambiente, así como al buen hacer de unos grandes profesionales como lo es el S.E.P.R.O.N.A. de la Guardia Civil.

Asociación Deportiva de Balonmano "Granja"

Asociación Deportiva dedicada a conservar y desarrollar la amplia tradición de Granja de Torrehermosa en el mundo del balonmano femenino. Legalmente fue constituida en Octubre de 1998 y sus estatutos constan registrados en el Registro de Clubes y Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En la actualidad pertenecen a esta Asociación un total de 54 jugadoras, que se distribuyen en tres categorías (infantil, cadete y juvenil), con edades comprendidas entre los 11 y 19 años, tres entrenadores y una Junta Directiva formada por 11 personas (padres, madres y simpatizantes), a la cabeza de la cual está su Presidente: D. Joaquín Aldana Aldana.

Entre los logros mas importantes de esta Asociación cabe destacar:

  • 5 Campeonatos de Extremadura en categorías infantil, cadete y juvenil.
  • 2 Subcampeonatos de Extremadura en categorías cadete y juvenil.
  • 4 Terceros puestos en el Campeonato de Extremadura.
  • 5 Participaciones en el Campeonato de España representando a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Premio Especial a la Divulgación del Balonmano en Extremadura por su página web.
  • Varios premios a la mejor jugadora y máxima goleadora del Campeonato

De igual manera cuenta con jugadoras convocadas periódicamente para formar parte de las Selecciones Extremeñas de categorías alevín, infantil, cadete y juvenil (actualmente 8 jugadoras), e incluso varias han sido concentradas para realizar pruebas con la Selección Española de Balonmano.

Destacar el apoyo que proporcionan entidades como Tecnología Urbanística GROUP, Excmo. Ayto. de Granja de Torrehermosa, Don Deporte, Caja Rural de Extremadura y Radio Duende, a las cuales esta Asociación está tremendamente agradecida.

A.M.P.A. del Colegio Público "Alcalde Paco de la Gala"

I) ANTECEDENTES:

Por los documentos que disponemos la A.P.A. del C.P. ”Alcalde Paco de la Gala” se denominaba anteriormente “Asociación de Padres de Alumnos y Amigos de la Escuela del Colegio Publico “José Antonio”, según los Estatutos de aquellos tiempos, aprobados el 29 de Abril de 1988, siendo su presidente D. Antonio Espinal Hinojosa, de los cuales se conservan dos ejemplares encuadernados. Posteriormente y siendo presidente D. Francisco Prieto Abril, se aprobaron nuevos Estatutos el 16-12-89, registrados en la Delegación del Gobierno de Extremadura el 26-12-90. Desde esa fecha se la conoce con el nombre actual. La APA fue presidida posteriormente por D. Juan Gala Espinola, D. José Maria Moreno González y D. José Alcolea Serrano. Los últimos Estatutos vigentes datan de Septiembre de 1996, los cuales están debidamente inscritos en el Registro de Asociaciones de la Junta de Extremadura con el num.. 9717 de fecha 25-6-97 y en la Dirección General de Centros Educativos, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias con el num. 06A5676.

II) FIN SOCIAL

Los fines de la Asociación se encaminan a apoyar, informar, animar y orientar a los padres del Colegio Publico “Alcalde Paco de la Gala” en aras a conseguir para sus hijos una educación conforme a los fines establecidos en la Constitución y las Leyes Orgánicas reguladoras del Derecho a la Educación. Entre otros son fines primordiales de la Asociación:

  • Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Colaborar en las actividades educativas del centro.
  • Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del Centro.
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio del derecho a intervenir en el control y gestión del Colegio.
  • Estimular y coordinar todas aquellas actuaciones que puedan realizarse a nivel común (mesas redondas, charlas, coloquios, Escuelas de Padres, etc).
  • Representar a las madres y padres ante las diversas instancias educativas u otros organismos.
  • Organizar actividades culturas, recreativas, y deportivas.
  • Cualquier otra que la pueda conferir estos estatutos y la legislación vigente.

Actualmente las Asociaciones de Padres de Alumnos (o Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) están reguladas por el Real Decreto 1533/1986, de 11 de Julio (BOE nùm. 180 de 29 de Junio).

III) ACTIVIDADES

Son muchas y variadas las actividades que se han realizado y se seguirán desarrollando por parte de la Asociación de Padres de Alumnos “Alcalde Paco de la Gala”:

  • Deportivas, a través de los Juegos Deportivos Extremeños (JUDEX), entre otros, y donde siempre ha destacado la cantera de alumnas del equipo de balonmano, deporte que ha dejado muy alto siempre el nombre de Granja de Torrehermosa en las categorías infantiles , cadetes y juveniles sin olvidar el fútbol, que también ha cosechado grandes éxitos comarcales y regionales.
  • Culturales: Charlas, coloquios y conferencias se han desarrollado casi todos los años, con la asistencia de Profesores, Pedagogos, Psicólogos y otros profesionales. Actividades culturales realizadas directamente por los propios niños (concurso de pinturas, de redacciones, etc) Representaciones de obras de teatros, teniendo por actores a niños, madres y padres. Etc.
  • Recreativas: Destaca anualmente “El Día de la Bicicleta” Todos los niños y sus padres cogen sus bicicletas y se hace el recorrido por las calles del pueblo y extramuros. Hay controles de avituallamiento para que los participantes puedan tomar un refrigerio y abunda un clima de cordialidad. Es una jornada cargada de entusiasmo por la practica de un deporte tan ancestral como la bicicleta y la unión de padres, madres, niños y vecindad en general. Así mismo se pueden observar verdaderas reliquias de “bicis” (antiguas BH, Orbea etc) que nos recuerdan que en su día fueron verdaderos medios de transportes en las zonas rurales. Además esta asociación participa en diferentes actos culturales de la población: Belén Viviente, Cabalgata de Reyes….

IV) JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: Francisco José Espinal Calero

Vicepresidente 1º: Victor Gahete García

Secretaria: Mª José Parreño Medel

Tesorera: Antonia Corro Alfaro

Vocales: Mª José Chacón García y Rosario Isabel Hinojosa Pulgarín

Casino de Granja de Torrehermosa

A principios de los años setenta unos 17 ciudadanos de villa, viendo las inquietudes y necesidades de la sociedad local, tras varias reuniones con otros convecinos, deciden crear un Casino-Sociedad (al faltar “La Peña”-Casino donde se reunían los cazadores del pueblo).

Fecha de constitución de la Sociedad-Casino: 27 de abril 1971.

Los estatutos fueron aprobados en Juntas General y Extraordinaria por unanimidad el mismo día.

Actualmente cuenta incluyendo los transeúntes con unos 180 socios.

Fines: su objetivo es proporcionar a los asociados las distracciones lícitas propias de las de su clase, los medios de cultura correspondiente a una sociedad civilizada y el entretenimiento que necesariamente resulta del trato social.

Para cumplir estos fines la Sociedad-Casino tiene biblioteca suscripción a periódico, revistas y libros. Se permite toda clase de juegos, con exclusión de los de envite y azar. También se permiten bailes, concursos y todo otro acto social-cultural que permita las leyes.

La Sociedad-Casino prohíbe toda discusión de carácter político y religioso, así como toda acción o expresión indecorosa que pueda lastimar la susceptibilidad individual de los socios o menoscabar en nombre de esta Sociedad o vaya contra la ley, la moral y las buenas costumbres. Igualmente se prohíbe toda clase de discusión pública dentro de sus salones y dependencias, cualquiera que fuere la naturaleza de la misma.

Grupo Municipal de Teatro "El Poleo"

El grupo de aficionados al teatro “El Poleo” surgió en el año 1.996 como una actividad de la Asociación de Mujeres, apoyada por el Ayuntamiento a través del Servicio Social de Base. Durante ese año sólo estaba compuesto por mujeres que representaban la obra de los Hermanos Quintero “La Buena Sombra”, haciéndolo también en Azuaga y en Campillo de Llerena. En vista del éxito de esta actividad, mucha gente quiso participar y el grupo se abrió al resto del pueblo, desmarcándose de la Asociación de Mujeres, y en el año 1.997, ya con la participación de hombres, representó la obra “La Puebla de las Mujeres”, también de los Hermanos Quintero, obra que llevaron al pueblo de Ahillones. En el año 1.998, el Grupo de Teatro se constituye en Asociación Municipal “El Poleo”, con sus estatutos y con una Junta Directiva encargada de gestionar los intereses y actividades del grupo, que actualmente se encuentra en proceso de renovación. Durante ese año 1998, se representó la obra de Muñoz Seca “La Oca”, haciéndolo también en la localidad de Azuaga. En el año 1.999, se llevó a escena la obra de Federico García Lorca “La Zapatera Prodigiosa” y el sainete “Ganas de Reñir” de los Hermanos Quintero, con un gran éxito. Durante el año 2000, se prepara la obra “Doña Clarines”, de los Hermanos Quintero y el sainete “Los Ateos” de Carlos Arniches, estreno que tuvo lugar a principios de Octubre, representándose también en Parla (Madrid) en ese mismo mes, y llevándola durante el 2001 a las localidades de Azuaga y Malcocinado.

Actualmente, la Asociación está formada por veinte miembros aproximadamente, pero está abierta a todos los que quieran participar. lo último que se está preparando es la obra de Jardiel Poncela “Un marido de ida y vuelta”, que se estrenará durante la Semana Cultural, y que posteriormente se representará por localidades del entorno.

Asociación de Mujeres

Se fundó en 1993, y de contar por entonces con 150 socias en la actualidad son 325 las que la integran.

Asociación organizada y dirigida por mujeres. Se creó con el objetivo de buscar alternativas al ocio.

La Junta Directiva está formada por:

Presidenta: Rosi Vera Vivas
Vicepresidenta: Amparo Moreno Asencio
Secretaria: Heidrum Abril Abril
Tesorera: Antonia Calero Montero
Vocales: Joaqui Chacón Orellana y Rosario Santiago Rodríguez

Los objetivos que se marca esta asociación son:

  • Facilitar la utilización del tiempo libre en actividades creadoras.
  • Combatir las actitudes pasivas y de aislamiento.
  • Potenciar la conciencia de asociacionismo, participación y colaboración.
  • Crear cauces de participación para cada miembro de la Asociación.
  • Son numerosas las actividades realizadas desde esta Asociación:
  • Viajes culturales, excursiones programadas, trabajos de manualidades, día de la mujer, conferencias, exposiciones, convivencias, colaboración con el Ayuntamiento,… Estas actividades cuentan siempre con un elevado número de participación de socias.

En la actualidad se imparten los siguientes cursos:

  • “Recuperación de Tradiciones y Costumbres”, dentro del cual se están dando clases de Encaje de Bolillos.
  • “Expresión Artística” (pintura, …).
  • “Expresión Corporal” (gimnasia de mantenimiento, aeróbic y yoga).

Queremos aprovechar este espacio para invitar a cualquier mujer a participar y trabajar con nosotras.

Buscamos ese espacio donde la mujer pueda potenciar sus cualidades, airear sus talentos, adquirir conocimientos y reunirse para el ocio y el disfrute, pero también para el aprendizaje y la formación.

Cofradía de la Agonía de Jesús en el Huerto y Ntra. Sra. de la Amargura

Según los datos que constan en libro de actas de la Cofradía, su fundación tuvo lugar el 20 de enero de 1955 siendo coadjunto de esta parroquia D. Pedro Belloso Rodríguez y párroco D. Arcadio Florez Vara.

En la actualidad cuenta con 335 hermanos/as, los cuales pagan una cuota anual de 4 euros procesionales, la adquisición de nuevos complementos para los pasos y para la realización de obras benéficos-sociales (Cáritas y parroquia).

La cofradía posee dos pasos; Ntra. Sra. de la Amargura, obra de Francisco José Reyes natural de Saltera (Sevilla) y el paso de la Agonía de Jesús en el Huerto que fue realizada (según se cree) en Olot y es una imagen de serie.

Estos pasos salen en procesión el Miércoles Santo por la noche, acompañados de sus hermanos/as cofrades, que visten túnica blanca y fajín y capucha verde o roja.

En la Semana Santa del 2002 se adquirió un Repostero Dosel para la Virgen y se modificó el paso que ya tenía la imagen para ser sacada por costaleros.

Algunos proyectos incipientes son:

  • Hacer un altar para la imagen de la Oración en el Huerto.
  • Sacar el paso de la oración en el Huerto a hombros.

Los miembros que actualmente forman la Junta Directiva son:

HERMANO MAYOR: Fco. José Espinal Calero
VICE-PRESIDENTE: Agustín Barragán Camacho
SECRETARIO: Amalia Márquez Moruno
TESORERO: Vicente Ginés Esteban
VOCALES:
José Manuel González González
Eduardo de Felipe Barroso
Fernanda Sánchez Manzano
Ernesto Hernández Cuadrado
José Ángel Calero Espinal
Juan Sebastián García Montero
Jesús Calero Espinal

CAPATAZ: Emilio González González

Durante la cuaresma, esta cofradía realiza un triduo a Nuestra Señora de la Amargura en la Ermita del Cristo del Humilladero en donde se encuentran las imágenes de esta Cofradía.

Desde aquí, como Hermano Mayor agradezco a todos los hermanos cofrades y costaleros la colaboración prestada para el engrandecimiento de nuestra Semana Santa y de nuestra cofradía.

El Hermano Mayor:
Francisco José Espinal Calero

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Stmo. Cristo de Medinaceli

Fundada en 1.992 cuenta con 160 hermanos cofrades de los cuales tan solo 40 visten hábito de Nazareno en los desfiles procesionales de Semana Santa, que se compone de túnica y capa con cordones, capirote y vueltas moradas.

En cuanto su titularidad la cofradía se encuentra bajo la advocación de Ntro. Padre Jesús Nazareno que realiza penitencia el Jueves Santo por la tarde junto con Ntra. Sra. De los Dolores, y el Stmo. Cristo de Medinaceli que lo hace a su vez el Martes Santo por la noche.

Consejo de Hermandades y Cofradías de Granja de Torrehermosa

Siendo las 17:00 horas del día 5 de Febrero de 2000, reunidos D. Fernando Cintas Espinal, Hermano Mayor de la Real Hermandad del Stmo. y Divino Señor del Humilladero; D. Vicente Ginés Esteban, Hermano Mayor de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y Ntra. Sra. de la Amargura; D. Eduardo de Felipe Barroso, Hermano Mayor de la Cofradía de Cristo de Medinaceli y Jesús Nazareno, Dª Encarnación González Palacios, Presidenta de la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y D. Francisco Durán Escolar, Párroco de esta villa de Granja, todos en la digna representación que ostentan, acuerdan la constitución de un Consejo de Hermandad y Cofradías con arreglo a los siguientes:

  1. Fomentar la devoción a Cristo y su Stma. Madre.
  2. Estimular las tradiciones espirituales de nuestro pueblo.
  3. Cultivar los valores humanos y el sentido de solidaridad entre los hombres.
  4. Fomentar el sentido de unidad de la Semana Santa granjeña, colaborando y cooperando entre sí, dentro del respeto a la autonomía de sus respectivas instituciones y de acuerdo con sus Estatutos o normas de Gestión.
  5. Cooperar y contribuir con la iglesia local en el cumplimiento de sus fines.

El Consejo de Hermandad y Cofradías de Granja se estructura orgánicamente en Presidencia, Secretaría, Tesorería y Vocalía de Gestión con carácter rotativo, anual y con las funciones propias de dichos cargos en cualquier órgano colegiado. Así mismo, contará con el Consiliario.

El Consejo se nutrirá económicamente con aportaciones iguales de cada una de las Cofradías y Hermandad, así como por los medios de financiación que de común acuerdo se lleven a cabo por el propio Consejo.

Por todo lo expuesto, conforme con el contenido de este acta, se firma por quintuplicado ejemplar en Granja de Torrehermosa a 2 de Marzo de 2001.

Real Hermandad del Stmo. y Divino Señor del Humilladero

Hablar de la hermandad, es hablar del pasado de nuestro pueblo, ya que el año de fundación de esta Hermandad se remonta a 1.576, por su Majestad Felipe II, de siglos de historia de una institución que es, junto a la torre, la mayor expresión del orgullo de un pueblo, depositaria de la imagen del Stmo. y Divino Señor del Humilladero, sentido último de nuestra existencia, de nuestros sueños, alegrías y de nuestros desvelos. ¿Qué granjeño, hermano o no, no se ha postrado ante los pies del Humilladero, qué ilusión de este pueblo no ha pasado ante los ojos del que está clavado en el madero, qué desgracia no se ha visto menguada ante la mirada de este granjeño?

Hablar de la hermandad es también hacerlo en presente, actualmente la Real Hermandad está formada por 815 hermanos, el de un grupo de jóvenes que asumimos la tarea con entusiasmo, capacidad de trabajo y bondad de sentimientos, promoviendo la devoción al Cristo del Humilladero y fomentando la Semana Santa de Granja, favoreciendo su esplendor y unidad, mediante la colaboración con las demás Cofradías; dotándola de nuevos aspectos organizativos: contribuyendo a la conservación y enriquecimiento del patrimonio de la Hermandad, que lo es también de Granja, y por ende, promoviendo y haciendo pueblo.

Entre los objetivos fundamentales por los que se constituye esta Real Hermandad están:

  • Cultivar los valores de la religión católica.
  • Estimular el sentido de Hermandad entre los pueblos.
  • Promover la devoción a las Sagradas Escrituras y a Nuestro Señor Jesucristo.
  • Cooperar con la Iglesia Diocesana y Parroquial para el cumplimiento de sus fines.
  • Fomentar las tradiciones espirituales de nuestro pueblo.

No obstante ello, entendemos que el ámbito de la Hermandad no puede limitarse a las tareas procesionales, sino que debe ir más allá, fomentando las actividades de índole sociocultural y de expresión e intercomunicación con todos los hermanos y con otras Hermadades y Cofradías de España.

Igualmente, se encuentra entre los objetivos de la actual Junta de Gobierno, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Granja, potenciar las “Fiestas del Cristo”, organizando en torno al 14 de Septiembre, distintos actos de naturaleza religiosa, cultural y lúdica, favoreciendo con ello la recuperación de unas fiestas que en otras fechas gozaron de mayor brillantez.

Hablar pues de la Hermandad, es igualmente hacerlo de un futuro, incierto por esencia, pero a buen seguro prometedor si ese futuro se acompaña de la ilusión que se deja ver entre los más jóvenes en las últimas Semanas Santas.

ACTUAL JUNTA DIRECTIVA:

Hermano Mayor: D. Fermín Martínez Rojas

Vice-Hermano Mayor: D. Fernando Morales Carrizosa

Secretario: D. Samuel Rodríguez Cano

Vice-Secretario: D. Eduardo de Felipe Barroso

Tesorera: Dña. Elvira Medel Risco

Vice-Tesorero: D. José Miguel Espinal Tejada

Vocales:

  • D. Francisco Javier Abril García.
  • D. Ernesto Hernández Cuadrado.
  • D. Victor Manuel ALvarado Ramírez.
  • D. Adolfo Espinal Tejada.

Junta de Damas:

  • Dña. Dolores Bella Álamo (Presidenta)
  • Dña. Ana Moreno Espinal.
  • Dña. Luisa Beltrán Martínez.
  • Dña. Amparo G. Núñez Cano.
  • Dña. Mª Teresa Núñez Cano.
  • Dña. Vanesa Santiago Álamo.
  • Dña  Ana Mª Vera Calero.
  • Dña  Antonia Alvarado Ramírez.
Cofradía Nuestra Señora La Virgen de Los Dolores
  • Residencia Canónica: Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.
  • Estación de Penitencia: Jueves Santo, Viernes Santo.
  • Número de Pasos: Uno.
  • Imagen titular: Nuestra Señora de los Dolores.
  • Artificios: Nuestra Señora de los Dolores es obra de T. Mogueras (Madrid). Data de principios de Siglo XX. Restaurada en 1997 por Luis Peña Maldonado y Fernanda Zapata Castillo.
  • Número de Hermanos cofrades: 380.
  • Hábitos Costaleros: Túnicas negras con ángulo y botonaduras doradas.
  • Números de costaleras: 44.
  • Estandarte: Bordado en oro y sedas de colores bordado sobre terciopelo negro realizado en el 2001 en Guadalcanal.
    El bástago y el remate del estandarte están ejecutados en metal plateado. Ostenta en el centro el busto en lienzo de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Guía de Cultos: Solemne septenario coincidiendo su último día con el Viernes de Dolores. Solemne Procesión de Viernes Santo por la noche de nuestra Señora de la Soledad.

Historia de esta cofradía:

Se trata de una imagen de María en el Misterio de su Mayor Dolor. De pié sobre una peana moldurada en bulto redondo de candelero para vestir. Mide 1,78 m. De altura.

La obra se encuentra ubicada en la Iglesia Parroquial en un retablo trasero. La imagen está medianamente conservada ya que fue restaurada en 1997.
Es una talla con valores únicamente devocionales.
En los comienzos de la cofradía, procesionó a hombros en andas pequeñas de madera. Posteriormente, se le hizo unas andas de mayor tamaño y con carro para ser empujada.

Es así como Nuestra Sra. De los Dolores sale a la calle hasta Semana Santa del 2001.
En junio de 2001 se constituye la nueva directiva de la cofradía de “Nuestra Sra. de los Dollores”, quedando formada de la siguiente manera.

Hermana Mayor: Fernanda Sánchez Manzano.

Vice Hermana Mayor: Mª José Romero Mejías.

Secretaria: Mª Encarnación Villarrubia Borrego.

Tesorera: Encarna Cintas Medel.

Vocales: Dolores Bella Álamo, Fernanda Calero González, Purificación Cuesta, Justa Montero Calero, Mª Dolores Romero Mejías.

A efectos de notificación, el domicilio:
Fernanda Sánchez
C/ SanIsidro nº 23.
Granja de Torrehermosa. Badajoz.
Teléfono. 924895262.

La mayor ilusión de esta nueva Junta Directiva, es que la Virgen vuelva a procesionar a hombros como lo hacía años atrás. Esta ilusión se ha visto cumplida en esta Semana Santa que acaba de pasar (2002), gracias al empeño y esfuerzo de un numeroso grupo de costaleras. Y así ha sido. En las tres salidas que la Virgen de los Dolores realiza a lo largo de la Semana Santa ha sido llevada a hombros de estas costaleras a la orden de una capataz: Gregoria Hinojosa.

Las salidas que realiza la Cofradía son:

  • Jueves Santo en la procesión del “Encuentro”. Nuestra Sra. de los Dolores sale en procesión sola. Volviendo a la iglesia detrás de su Hijo Jesús Nazareno.
  • Viernes Santo. Nuestra Sra. muestra su rostro de dolor acompañando al Santo Entierro de su Hijo.
  • Viernes Santo: en la Procesión de “La Soledad”. Es en este paso donde se muestra toda la solemnidad de esta cofradía, llegando a ser la Procesión del silencio.

La Virgen de los Dolores procesiona con un manto de terciopelo negro de pedrerías, bordado en oro y seda de colores, distinto al que viste el resto del año.
Este manto ha sido bordado por las hermanas de clausura de Villanueva de la Serena. Va a juego con una toca también en terciopelo negro igualmente bordada. Delantal negro bordado en oro. Y diadema dorada a diferencia de la que lleva el resto del año que es de plata.
Nuestra Sra. de los Dolores lleva, en el pecho, un corazón de plata atravesado por siete puñales, de aquí vienen los siete dolores, y es por esto por lo que se conmemora el solemne septenario a esta virgen.

El paso va engalanado con ramos de flores blancos y candelabros de cera.

Los proyectos de esta Junta Directiva serán realizar unas nuevas andas, no muy pesadas para que la Virgen pueda seguir saliendo a hombros. Y con miras en próximos años venideros poner a nuestra Sra. de los Dolores bajo Palio.

Todo esto podremos llevarlo a cabo con la ayuda de todo el que quiera, por ello tenemos abierta nuestra lista a toda aquella persona que quiera formar parte de la cofradía. Haciéndose hermana.

La cuota se cobra anualmente y es de 4 €.

Organización de Profesionales y Autónomos

La Organización de Profesionales y Autónomos, abreviadamente O.P.A., se legalizó en el año 1.990, siendo esta una organización sin ánimo de lucro que nace para defender los derechos e intereses de los derechos e intereses de los trabajadores que actúan por cuenta propia, y que genéricamente son denominados autónomos por ser éste el régimen especial de la seguridad social en el que se encuentran dados de alta (RETA).

En España hay aproximadamente 3.300.000 integrantes del régimen Especial de trabajadores Autónomos, de estos unos 800.000, son empleadores de trabajadores asalariados a su cargo y más de 2.500.000 son autónomos o micro empresarios sin personal asalariado. Su aportación al Producto Interior Bruto asciende al 65%. Dicho esto, es palpable la importancia de este colectivo como motor generador de riqueza y empleo.

O.P.A., pretende crear en el autónomo la conciencia de colectivo, y que estos permanezcan unidos en la justa reivindicación de los derechos sociales y económicos que se les han negado. Esta tarea no resulta sencilla ya que el trabajador por cuenta propia no está habituado a la negociación, a la asociación y a la defensa conjunta de sus derechos e intereses. El mayor logro de O.P.A. nivel general radica precisamente en este hecho reunir al amparo de sus siglas a miles de personas con ideologías diferentes y niveles de vida dispares.

O.P.A. desvinculada por completo de las grandes patronales, ha hecho suya las reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores autónomos. Sus afiliados son atendidos a través de las diferentes sedes- autonómicas, provinciales, comarcales y locales existentes con implantación en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

Entre las actividades desarrolladas a través de O.P.A., están los cursos de formación. Estos cursos se celebran en distintas localidades de la provincia de Badajoz y nuestra localidad ha sido elegida como sede para impartir un curso de Gestión Comercial, cuyo importe asciende a 6.060 €, subvencionado por la Junta de Extremadura con 4.600 €, y al que puede acceder cualquier afiliado.

Peña Madridista "Granja de Torrehermosa"

La Peña Madridista “Granja de Torrehermosa” fue fundada en septiembre de 1.998, fecha en que se aprobaron en Asamblea sus estatutos. Actualmente cuenta con 72 socios, socios que en su mayoría son vecinos del pueblo, pero también hay socios de otros pueblos y socio nacidos en el pueblo y que viven fuera.

El fin principal de la Peña es apoyar a nuestro equipo, el del Madrid, viajando allá donde se pueda para mostrar dicho apoyo, pero sin perder de vista otras actividades de fomento del deporte y de convivencia entre los socios.

Desde que se fundó la Peña, la Junta Directiva ha estado trabajando para mejorar el funcionamiento de la Peña dentro de sus objetivos de apoyar a nuestro equipo sin fomentar la rivalidad y el “forofismo” deportivo y que así los socios se vayan sintiendo cada vez más agusto y más identificados con su Peña y que participen en sus actividades, así como ir aportando algo a la cultura del pueblo a través de nuestra asociación.

Desde aquí invitamos a todos los madridistas a que se acerquen a conocer nuestra Peña y se interesen por ella.

Un saludo a todos los granjeños y en especial a nuestros peñistas.

EL PRESIDENTE

Clemente Ortiz Montero

Peña "Rey de Copas" del Athletic Club

Finalizado el periodo veraniego de 1.996, un grupo de granjeños aficionados al fútbol y al Athletic Club de Bilbao, decidieron, tras haberlo madurado durante unos meses, sentar las bases de lo que es hoy la Peña “Rey de Copas” del Athletic Club.

Hasta la fecha, esto era un hecho sin precedentes en nuestro pueblo, pero la ilusión de estas personas y el cariño hacia la noble institución bilbaína hizo que se superaran las posibles trabas iniciales. Así, el 13 de septiembre del 96, vio la luz la Peña “Rey de Copas” en los salones del Bar Puerta del Sol, sede de la misma.

En la actualidad son 75 los socios/as que conforman la Peña, un número más que aceptable si tenemos en cuenta la lejanía entre el club de origen y Granja, siendo una de las asociaciones locales que más diversidad presenta en cuanto a la localización de sus integrantes, ya que aparte de los numerosos socios que residen en el pueblo, podemos encontrar filiados a la Peña en provincias como Madrid, Sevilla, Huelva, Barcelona, Canarias, Málaga, Córdoba, Cáceres o San Sebastián, cosa que para nosotros es motivo de orgullo.

Entre los objetivos que esta Peña se marcó en su nacimiento, destaca el de no ser una asociación cerrada al pueblo, pretendemos ser un elemento integrador que aportará modestamente desde nuestra posición mayor vivacidad a nuestra localidad. Para conseguir esto se organizan un Torneo de Ajedrez que se disputa anualmente en fechas navideñas, y otro de Fútbol Sala durante la Semana Santa.

También se organizan viajes para presenciar partidos en directo de nuestro club donde se reservan un número de plazas para que las personas que no son socias y deseen ir, puedan hacerlo. Igualmente se celebran a lo largo del año dos comidas en las que aprovechamos para reunirnos el mayor número de socios posibles con el fin de pasar unas horas agradables en las que el athletic está muy presente.

Y para finalizar, quiero resaltar entre las muchas actividades que se han desarrollado en nuestra corta pero intensa historia, dos actos que han marcado de algún modo la vida de la Peña. El primero fue la inauguración llevada a cabo por dos directivos del Athletic Club que se personaron en Granja, y el siguiente la asistencia al XXVI Congreso Nacional de Peñas del Athletic Club, que como parte de los actos organizados con motivo del Centenario de la institución bilbaína, se celebró en Bilbao en el mes de abril de 1.998.

Peña Atlética 1903

Se crea la Peña Atlética “1903” de Granja de Torrehermosa bajo el espíritu y entusiasmo de unos jóvenes atléticos. Nace el 8 de diciembre de 2001 y forma la Junta Directiva:

PRESIDENTE: Eva Minerva Ramírez Montero
SECRETARIO: Antonio Ramírez Díaz
TESORERO: Juan Francisco Pozo Cintas
VOCALES: Fernando Sánchez López, Manuel Domínguez Borreguero, Jose Luís Valentín Luján, José Vaquera Moruno.

Cuenta, actualmente y en espera de ampliación con la llegada del verano con 45 socios.

Se dedicará a actividades culturales y sobre todo deportivas.

Se pretende tener una sede donde todos los atléticos puedan ver los partidos del club de sus amores y todos aquellos Granjeños que lo deseen.

Para mayor información contactar con Eva Minerva en los siguientes teléfonos: 924895153 y 666819554.

La Coral Polifónica Municipal de Granja de Torrehermosa

La Coral Polifónica Municipal de Granja de Torrehermosa se creó en octubre de 1.996 y la componen en la actualidad 40 voces aproximadamente, todos ellos con un mérito sobresaliente, dado que la mayoría de ellos forman parte de la agrupación por pura afición a la música, sin estudios musicales previos pero con gran empeño en esta labor. Actualmente está dirigida por Valentín Miragay Roca.

Interpretan un variado repertorio que va desde canciones religiosas, hasta canciones profanas y canciones populares.

La Junta Directiva está compuesta por los siguientes miembros:

Presidenta: Ana Monteagudo

Vicepresidente: Ernesto Hernández

Secretario: Antonio Ramírez

Tesorera: Toñi Corro

Asociación Juvenil y Cultural Granjeña

La “Asociación Juvenil y Cultural Granjeña” de Granja de Torrehermosa, fue constituida en marzo de 2006, y nace gracias a la participación de jóvenes, padres, madres y los diferentes responsables políticos de nuestra localidad, buscando un compromiso común de colaboración, aportando recursos y aunando esfuerzos e ideas, para el desarrollo de un amplio abanico de actividades que den respuesta a las demandas juveniles. La apuesta de nuestra asociación va encaminada a fomentar la participación de los jóvenes en la vida social, política y cultural, a nivel, no sólo municipal, sino también regional, persiguiendo como finalidad última el desarrollo integral de nuestros jóvenes, tanto en su dimensión personal como social. Para la consecución de esta finalidad se prevé elaboración de numerosas actividades que girarán en torno a la realización de talleres, cursos, convivencias con jóvenes de otras localidades, charlas, etc.

Como órgano de gobierno y representación se constituyó una Junta Directiva, que se encargó de la redacción de los estatutos, por los que se rige nuestra entidad y de la inscripción de la misma, según la normativa vigente, en la Consejería de Presidencia y en la Dirección General de Juventud. Esta Junta está compuesta por:

  • Presidenta: Guadalupe Borrego Espinal.
  • Vicepresidenta: Rosa María Romero Morillo.
  • Secretario: Carlos Chamorro Sabido.
  • Tesorera: Cristina de Felipe Santos.
  • Vocales: María Teresa Ortiz Aldana y Patricio Villarrubia Andrade.

Actualmente contamos 83 socios/as. Para adquirir la condición de socio/a de nuestra asociación se requiere tener entre 14 y 30 años de edad y pagar una cuota de 12 euros. Los menores de 14 años y los mayores de 30, podrán pertenecer a la asociación y beneficiarse de sus actividades, pero no podrán formar parte de su órgano representativo.

ACTIVIDADES

Desde que la asociación se creó, se han llevado a cabo numerosas acciones, como las motivadas por la gestión y la dirección de la misma, y otras encaminadas a la puesta en marcha de programas que ofrezcan un mayor número de posibilidades al sector joven de nuestra localidad. Entre estos programas se encuentran la creación de un Punto de Orientación Juvenil, situado en la Casa de la Cultura, integrado en la Red Extremeña de Servicios de Información Juvenil. El objetivo principal de este Punto de Orientación es centralizar en un lugar determinado la oferta y/o demanda de los jóvenes. Con el fin de cumplir las expectativas puestas en esta labor, se nos concedió una subvención solicitada a la Consejería de Economía y Trabajo-SEXPE para la contratación, durante seis meses, de dos trabajadores: un monitor deportivo y una monitora sociocultural. Además se han realizado diversas actividades como un curso de “Maquillaje, manicura y pedicura”, que se clausuró con una charla ofrecida por un Técnico del Instituto de la Mujer sobre: “La Imagen de la Mujer en los medios de comunicación”. También se han puesto en marcha un “Campeonato de Tenis Local”, “Tenis de Mesa”, “Taller de Batuka”, y asimismo, se han firmado varios convenios, uno, con la Diputación de Badajoz (badajoz.org) para la creación de una página web, y otro, con el Proyecto Orión para facilitar, a nuestros/as jóvenes, la posibilidad de hacer prácticas becadas en nuestra asociación durante un mes.
La Asociación Juvenil y Cultural Granjeña celebró, el sábado 5 de mayo, el Día de la Juventud, encuadrado en la VIII Semana Cultural, con un amplio abanico de actividades en las que también participaron las asociaciones juveniles de las localidades de Valverde de Llerena y de Ahillones.

Los actos comenzaron a las 13:00 h. en la Casa de la Cultura con la recepción de estas dos asociaciones juveniles, por parte de la asociación de jóvenes de Granja. Seguidamente un Técnico del Consejo de Juventud informó, a los asistentes al acto, sobre la instauración de un “Consejo Territorial de Juventud”, a través, de una federación entre las tres asociaciones mencionadas, así como de todo lo relacionado, en materia de ayudas, subvenciones y actividades, con el colectivo juvenil. Finalizados estos actos, se realizó una comida de convivencia en la Caseta Municipal.

A partir de las 17:00 h. dieron comienzo, en el Paseo del Cristo, las diversas actividades organizadas por la Asociación Juvenil y Cultural Granjeña, en las que los participantes pudieron disfrutar de los siguientes talleres: “DJ’S”; “Break Dance”; “Piojos” (Adornos para el pelo); “Maquillaje de Fantasía”; “Graffitis”; “Muestra de Monederos de Papel”; “Salsa”; “Tenis de Mesa”; “Pista de Fútbol-3”; “Adornos para móviles”; “Tiro con Arco” de la empresa de ocio: “Campiña-Aventura”; “Carpa de Activos 8:30” de la Dirección General de Juventud y por último “Tenis en la Calle”, actividad a cargo de la Federación Extremeña de Tenis.

COLABORACIONES

Nuestra asociación ha colaborado en las numerosas actividades que desde la Concejalía de Cultura se han gestionado:

  • Colaboración con la CABALGATA DE REYES.
  • Juegos Infantiles 16 de febrero: CARNAVALES.
  • VIII Semana Cultural (30 de abril de 2007) JORNADAS DEPORTIVAS.
  • HAPENING DEPORTIVO, organizado por Campiña-Aventura en la 2ª Ruta de Senderismo, dentro de la VIII Semana Cultural.
  • 2º GRAN FESTIVAL MÚSICO-TEATRAL, dentro de la VIII Semana Cultural, actuación: “Sevillanas con abanico”.

INTERVENCIONES

Las intervenciones, publicitarias e informativas de nuestras actividades, en medios de comunicación han sido:

  • Artículos para “La Gaceta”.
  • Artículos para el periódico “La Comarca”.
  • Entrevista con “Radio Duende”.
  • “Collage” (panel informativo) sobre nuestras actividades para el VIII Encuentro Regional Andalucía-Extremadura.

Para cualquier consulta o para mas información, pueden consultar su página web en:
http://www.asocjuvenildegranja.blogspot.com

Asociación Cultural y de Baile "Sangre Flamenca"

La “Asociación Cultural y de Baile Sangre Flamenca” de Granja de Torrehermosa, fue constituida en diciembre de 2010 y surge de la unión de 8 bailaoras con más de diez años de experiencia en el mundo del flamenco ya que la mayoría de sus componentes llevan bailando desde los 7 años y un gran músico al cajón, Chema Hernández que se encarga de adornar cada baile con sus toques flamencos. Los componentes de esta Asociación son tanto de nuestra localidad como de localidades vecinas como Azuaga y Berlanga, todos aficionados y apasionados por el mundo del flamenco.

La mayoría de sus componentes estaban taconeando antes de empezar a caminar y su músico inseparable de su cajón flamenco desde pequeño, por lo que la fusiónde arte, poderío, fuerza, elegancia y pasión por el flamenco dieron lugar al nacimiento de este cuadro lleno de colorido y sentimiento por este arte que tambien puede considerarse de nuestra tierra, ya que Extremadura tiene la gran suerte de ser la tierra de grandes cantaores y unos palos maravillosos de escuchar y de bailar como los tangos y jaleos extremeños.

La existencia de esta asociación tiene como fines: ante todo transmitir y hacer sentir el arte del baile flamenco, acercar su cultura y potenciar este baile entre la población, entretener y sensibilizar al mundo a través de este arte, así mismo transmitir la poesía y la interpretación a través de la música y el baile para finalmente engrandecer y dar el valor que el baile flamenco se merece ahora que es Patrimonio inmaterial de la Humanidad y que se ha merecido siempre desde sus inicios.

Para el cumplimiento de estos fines se están realizando las siguientes actividades: promover el flamenco, mostrar sus distintos palos y en todas sus variantes y manifestaciones artísticas, acercar el baile flamenco a todo el mundo para ver que es accesible a cualquiera haciendo exhibiciones y actuaciones en cualquier tipo de evento (feria y fiestas, celebración en cualquier festividad como bodas,bautizos, comuniones, fiestas flamencas, festivales benéficos, o cualquier otra ocasión etc). Así mismo se podrán organizar talleres y cursos.

Como órgano de gobierno y representación se ha constituido una Junta Directiva la cual está compuesta por:

  • Presidenta: Cristina de Felipe Santos.
  • Vicepresidenta: Virginia Barragán Prieto.
  • Secretario: Jose Manuel Hernández Espinosa.
  • Tesorera: Olga Montero López.
  • Vocales: Miriam Corro Santos e Ivana Bella García.
  • Socias que forman parte de la asociación: Laura Morillo Alejandre, Mª del Carmen Díaz Redondo y Mª Victoria Diaz Redondo.

Este grupo está disponible para quien lo necesite no dude en ponerse en contacto estarán encantados de atenderle y llevarle sus bailes por sevillanes, alegrías, bulerías, tangos, fandangos etc.por todos los rincones y a todos sus eventos.

http://grupodebailesangreflamenca.blogspot.com

sangreflamenca@hotmail.com

Teléfono de contacto: 635 195252