La comarca en la que sitúa Granja de Torrehermosa se caracteriza por basar su economía en la agricultura, y dentro de ésta en los cultivos de secano, además de tener una ganadería extensiva fundamentalmente de ovino bastante importante, ya que la zona es rica en dehesas, una industria ligada a las actividades agrícolas y ganaderas, un sector servicios tradicional englobado por acciones ligadas al ocio de los habitantes de la zona y tiendas de alimentación.

El municipio es eminentemente agrícola, lo que le hace estar sujeto al clima, la política, etc., factores que hacen susceptible el empleo y la seguridad de cierto sector de la población.

Si desglosamos por sectores de actividad tenemos:

 

Agricultura y Ganadería

Se cuenta en la actualidad con unas 14.795 hectáreas, de las cuales, 1.050 son terreno forestal, comprendido sobre todo por encinas, 422 se dedican a servir de pasto para la ganadería y 13.223 son superficies agrarias propiamente dicha, dedicadas principalmente al cultivo de secano (trigo, avena, cebada, girasol) y una pequeña parte a hortícolas y olivar.

El nivel de mecanización, (factor que influye notablemente en el desempleo), es de aproximadamente 2 máquinas por cada 100 hectáreas, ya que están matriculados unos 160 tractores y 124 máquinas de otro tipo.

La ganadería está compuesta fundamentalmente de ovino en un 90%, seguido de porcino en un 5,2% (actualmente está proliferando estas explotaciones y sobre todo de ibéricos), bovino en un 2,5% y caprino en un 1%.

La población ocupada en este sector es de un 32%; desglosado este porcentaje (con datos siempre aproximados), presenta esta información:

95 agricultores, 116 ganaderos (que son a su vez agricultores), y 135 obreros agrícolas, aunque estos últimos no cuentan con contrato fijo, sino con contratos eventuales y seguramente dentro de las personas del A.E.P.S.A.

En cuanto al asociacionismo, se cuenta con la presencia de la Cooperativa “Sociedad Cooperativa Campiña Sur”, perteneciente a la cooperativa de 2º grado ACOREX, dedicada a la comercialización de productos del sector a través de la marca “Guadiala”. Esta Cooperativa cuenta con una nave para molino de pienso.

Además el municipio cuenta con una Asociación de Agricultores y Ganaderos, dedicada según su tipo de actividad a la Selección de Cereales.

Industria y Artesanía

La localidad no ha desarrollado en general ningún ámbito industrial en especial, sino que simplemente existen empresas ligadas a las necesidades perentorias de la población (como son la alimentación y bares).

No obstante, actualmente existe un proyecto para la creación de un Polígono Industrial. Que tendrá como primera actuación la puesta en marcha del Programa: Parque de Naves Empresariales de la Junta de Extremadura destinada a las pequeñas y medianas empresas de la localidad. A fecha de hoy se han presentado 23 solicitudes de naves industriales, las cuales tienen 200 m2 y en régimen de propiedad.

Cualquier empresario que sea de la localidad o no, y desee solicitar una de estas naves puede dirigirse a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local situada en el ayuntamiento de la localidad.

Existen en la localidad una fábrica de harina, pan y otros productos de bollería, una fábrica de confección de prendas de vestir, una fábrica de embutidos, una industria artesana de patatas fritas, así como una planta de hormigón de reciente creación.

La población ocupada en este sector es del 9,5% de la población activa.

 

Construcción

Este sector, sujeto a ciclos variables aunque siempre mantenido, cuenta en la localidad a efectos del I.A.E. con dos empresarios de albañilería y con tres de construcción completa, reparaciones y conservación. Además de una empresa de promoción inmobiliaria y empresas destinadas a la construcción en general. Este sector es mantenido en el sentido de que siempre hay trabajos que realizar.

En la actualidad cuenta con un 11% de la población activa.

Servicios, Turismo y Medio Ambiente

Es el sector de mayor diversificación en la localidad. Destaca el elevado número de personas trabajando en el mismo, que representan el 30% de la población activa, aunque hay que señalar que después del análisis de los listados del I.A.E., la mayoría pertenecen al subsector servicios.

Concretamente hay: 1 hotel, 1 hostal, 3 bares-restaurantes, 11 bares, 4 pubs, 1 mesón, 2 pescaderías, 2 carnicerías, 6 tiendas de alimentación en general, 1 frutería y verdulería, 5 supermercados, 3 panaderías y bollerías, 2 almacenes de bebida y otros productos, 2 taxis, 6 peluquerías, 2 carpinterías de madera, 3 carpinterías metálicas, forja y soldadura, 3 talleres mecánicos, 1 ferretería, 1 floristería, 1 tienda de venta de toda clase de artículos, 1 papelería, 2 tiendas 100, 2 empresas de fontanería, 5 empresas de instalaciones eléctricas, 2 de muebles y electrodomésticos, 3 mercerías y paqueterías, 1 tienda de calzado, 1 tapicero, 1 perfumería y droguería, 1 almacén de perfumería y droguería, 3 empresas de pintura, 2 empresas de venta de plantas, animales y abonos.

Además, otros servicios son los ofrecidos por Banesto, Caja Rural, Caja de Badajoz, la nueva oficina de La Caixa, 1 agente colaborador del Banco de Santander y otro de Deustche Bank, 1 estanco, Correos, 2 gasolineras, 1 joyería, un administrador de loterías, 2 gestorías, 3 agentes comerciales y de seguros, 1 abogado, 2 arquitectos, 1 ingeniero, 2 veterinarios, 3 médicos, 3 A.T.S., 2 farmacias,1 clínica dental, 1 autoescuela, 1 centro de enseñanza de informática, 1 centro de enseñanza de mecanografía y taquigrafía, 1 colegio público, donde se imparte Educación Infantil y Educación Primaria y una biblioteca.

Otro servicio es el ofrecido por el Hogar de Mayores y los Pisos Tutelados.

Así como para el ocio cuenta con 1 Piscina Municipal, 2 parques, 1 gimnasio, 1 campo de fútbol, 1 Casa de Cultura, 2 cotos de caza, circunstancia que hace que surjan trabajos eventuales