La comarca en la que sitúa Granja de Torrehermosa se caracteriza por basar su economía en la agricultura, y dentro de ésta en los cultivos de secano, además de tener una ganadería extensiva fundamentalmente de ovino bastante importante, ya que la zona es rica en dehesas, una industria ligada a las actividades agrícolas y ganaderas, un sector servicios tradicional englobado por acciones ligadas al ocio de los habitantes de la zona y tiendas de alimentación.

El municipio es eminentemente agrícola, lo que le hace estar sujeto al clima, la política, etc., factores que hacen susceptible el empleo y la seguridad de cierto sector de la población.

Si desglosamos por sectores de actividad tenemos:

Agricultura y Ganadería

Se cuenta en la actualidad con unas 14.795 hectáreas, de las cuales, 1.050 son terreno forestal, comprendido sobre todo por encinas, 422 se dedican a servir de pasto para la ganadería y 13.223 son superficies agrarias propiamente dicha, dedicadas principalmente al cultivo de secano (trigo, avena, cebada, girasol) y una pequeña parte a hortícolas y olivar.

El nivel de mecanización, (factor que influye notablemente en el desempleo), es de aproximadamente 2 máquinas por cada 100 hectáreas, ya que están matriculados unos 160 tractores y 124 máquinas de otro tipo.

La ganadería está compuesta fundamentalmente de ovino en un 90%, seguido de porcino en un 5,2% (actualmente está proliferando estas explotaciones y sobre todo de ibéricos), bovino en un 2,5% y caprino en un 1%.

En cuanto al asociacionismo, se cuenta con la presencia de la Cooperativa “Sociedad Cooperativa Campiña Sur”, dedicada a la comercialización de productos del sector.

Industria y Artesanía

La localidad no ha desarrollado en general ningún ámbito industrial en especial, sino que simplemente existen empresas ligadas a las necesidades perentorias de la población (como son la alimentación y bares).

Existe un Polígono Industrial. Muy cercano a la zona se encuentra el Tanatorio-Velatorio “Las Flores”.

Existen en la localidad una fábrica de harina, pan y otros productos de bollería, dos fábricas de embutidos, una industria artesana de patatas fritas, así como una planta de hormigón.

La población ocupada en este sector es del 9,5% de la población activa.

 

Construcción

La localidad cuenta con varias empresas de albañilería y construcción.

Servicios, Turismo y Medio Ambiente

Es el sector de mayor diversificación en la localidad. Destaca el elevado número de personas trabajando en el mismo, que representan el 30% de la población activa, aunque hay que señalar que después del análisis de los listados del I.A.E., la mayoría pertenecen al subsector servicios.

Cuenta con hotel, hostal, varios bares-restaurantes y pubs, un mesón, pescaderías, carnicerías, tiendas de alimentación en general, frutería y verdulería, varios supermercados, panaderías y bollerías, almacenes de bebidas y otros productos, taxis, peluquerías, carpinterías, talleres mecánicos, ferretería, floristería, papelería, empresas de fontanería, instalaciones eléctricas y de muebles y electrodomésticos, mercerías y paqueterías, perfumería y droguería y tienda de plantas, animales y abonos entre otros.

 Además, otros servicios son los ofrecidos por Santander,  Caja Rural de Extremadura, Liberbank, 1 agente colaborador del Banco de Santander y otro de Deustche Bank, estanco, Correos, gasolineras, joyería, administración de loterías, gestorías, agentes comerciales y de seguros, abogado, arquitectos, ingeniero, veterinarios, médicos, A.T.S., farmacias, clínica dental,  centro de enseñanza de informática, y el C.E.I.P Alcalde Paco de la Gala donde se imparte Educación Infantil y Educación Primaria, además de la biblioteca Pública Municipal Manuel Santiago Ramírez.

Otro servicio es el ofrecido por el Hogar de Mayores y los Pisos Tutelados.

Si atendemos al ocio; cuenta con 1 Piscina Municipal, 3 parques, 1 gimnasio, 1 campo de fútbol, 1 Casa de Cultura, 2 cotos de caza, circunstancia que hace que surjan trabajos eventuales