Escudo

En el año 1954, el Ayuntamiento de esta villa, se preocupa de la creación de un escudo de armas para la misma, de lo cual se dio cuenta al Ayuntamiento en Pleno el día 30 de Marzo del año 1954. En dicha sesión fueron expuestas las razones por las cuales se constituía dicho blasón y el por qué de las insignias que debía de poseer. El Ayuntamiento en Pleno lo aprobó por unanimidad, siendo enviado al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la Provincia, junto con el dibujo proyecto del blasón, el día 7 de Mayo de 1954, para que lo remitiese a la Real Academia de la Historia.

 

Por Decreto de 18 de febrero del año 1955, se autoriza al Ayuntamiento de Granja de Torrehermosa ( Badajoz ), para crear su escudo heráldico municipal, ordenándose en la forma expuesta por la Real Academia de la Historia.

El Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación se dirige al Gobernador con la fecha 11 de marzo de 1955 comunicándole el informe de la Real Academia de la Historia, así como la aprobación y descripción del escudo heráldico.

La descripción del escudo es: Partido, cuartel diestro, castillo en su color sobre campo de oro, Siniestro: torre de la Iglesia Parroquial sobre plata, cruz de Santiago incrustada en la puerta de la torre. Orla de espigas de trigo maduras y la leyenda Frumentaria Ubertatis Nobilis ( Por tu riqueza ).

¿Cómo es el Escudo Heráldico?

Fundándome en nuestro único documento histórico, la Carta Real en la que Felipe II le otorga el título de villa a Granja de Torrehermosa, en 1565, y en actual escudo aceptado por la Real Academia de la Historia, hemos de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Nuestro escudo heráldico municipal, debe poseer Timbre, lo que en términos heráldicos significa corona. Pero ¿ qué clase de corona ‘? Creo que de Rey por ser nuestro gran Felipe II el qué fundó y dio nombre a la villa.
  2. En el blasón debe figurar la torre de la villa, por ser la que da el apellido al pueblo, ya lo dice la Carta Real … “que de aquí en adelante se ha de llamar e intitular la Granja de Torrehermosa”… dicha ha sido declarada Monumento Nacional de estilo Gótico Mudéjar.
  3. Ha de figurar la insignia de la Orden de Santiago no por que la villa estuviese hasta el año 1875, bajo la jurisdicción eclesiástica del Priorato de San Marcos de León radicante en Llerena y perteneciente a la Orden de Santiago; sino por que en la Carta Real dice … ” y queremos que en esta villa de la Granja de Torrehermosa, haya plata, cuchillo, cárcel o cepo y todas las otras insignias y cosas anejas a la jurisdicción de las villas de la Orden de Santiago, que son libres y exentas de otra jurisdicción tienen usar “… ” acostumbrar, elegir y nombrar en las villas de la dicha Orden de Santiago, que tienen jurisdicción en si y sobre si, para que la usen en la dicha villa de la Granja de Torrehermosa .
  4. Habiéndose la fertilidad de estas tierras pletóricas de cereales, conseguido gracias al esfuerzo de nuestros sacrificados labradores que han convertido eriales cubiertos de abrojos en fértiles tierras, debe figurar dos espigas maduras de trigo en aspa y el lema o mote FRUMENTARIA UBERTATE NOBILIS.
    Creo que el castillo no debe figurar por no estar demostrado históricamente el hecho de que en siglo XIII existiese dicha aldea de Granja perteneciente a Azuaga y, si existía, nadie nos ha probado que San Fernando la conquistara a los musulmanes.

Descripción Heráldica del que es el Escudo de Granja de Torrehermosa

Partido: 1º de gules, la torre de la villa en plata, mazonada en sable. 2º cuartel superior de azul, una cruz de la Orden de Santiago en gules; cuartel inferior, en sínople dos espigas de trigo de oro en aspa.

TIMBRE: Corona Real

Lema o Mote: FRUMENTARIA UBERTATE NOBILIS

Bandera

El Pleno Municipal aprobó el expediente sobre la bandera de Granja de Torrehermosa el 30 de Noviembre de 1.994, siendo Alcalde D. Juan Ramírez Díaz y tras las numerosas gestiones realizadas por D. Pascasio Peña Abril. Fue izada por primera vez en los balcones del Ayuntamiento en agosto de 1.996 y desde entonces adorna la fachada de las Casas Consistoriales de esta villa, compartiendo espacio con la bandera Nacional, la de Extremadura y la de la Comunidad Europea.

Su descripción es la siguiente: se trata de un paño terciado en bajo especial, el triángulo del batiente de color rojo, la banda central de color blanco, cargada en su centro con el blasón policromado de la villa, y el triángulo de la vaina o del asta de color verde. El blanco simboliza la pureza de la Virgen de Guadalupe, el rojo viene dado por ser el de la cruz que lucían los pendones de la Orden de Santiago, tal como aparece en el escudo de la villa, y el color verde refleja el de la Orden de Alcántara, también presente en la historia de nuestra tierra.