Cabalgata de Reyes

 

Reyes

El día 5 de enero, por la tarde, llegan a nuestra localidad sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para cumplir con una de nuestras tradiciones más entrañables.

La Cabalgata se inicia desde la Casa de la Cultura encabezada por la Banda de Cornetas y Tambores, seguida por el desfile de carrozas de sus Majestades y otras engalanadas para la ocasión.

Durante el recorrido por las diferentes calles de la localidad, se suelen repartir caramelos.

Al llegar a la plaza del Ayuntamiento,  S.S.M.M entregan regalos a los niños/as.

Día de San Sebastián (20 de enero)

 

San Sebastián es el Patrón de la Villa de Granja de Torrehermosa desde tiempo inmemoriales. El día 20 de enero se celebra su festividad.

Por la mañana, el C.E.I.P. Alcalde Paco de la Gala en colaboración con las Asociaciones y Cofradías de la localidad organiza una serie de actidades para recuperar la tradición de la celebración de nuestro patrón en la explanada de la C/ San Sebastián.

La Asociación Parroquial San Sebastián se encarga de los actos de este día, comenzando con una misa cantada por la Coral Polifónica de Granja de Torrehermosa. A continuación se procede a procesionar la imagen de San Sebastián acompañada de la Banda Municipal de Cornetas y Tambores.

Tras la procesión, viene siendo habitual comer chocolate con churros, aunque esto último varía, dependiendo cada año de las circunstancias.

diasebastian1_jpg

Carnaval
carnavales11_jpg

El Carnaval se inaugura el viernes por la mañana con un Pasacalles organizado por nuestro C.E.I.P. Alcalde Paco de la Gala.

Por la tarde, tiene lugar un nuevo pasacalles, esta vez con los más pequeñitos Centro Infantil Municipal de la Guardería “Cuca”.

El Sábado, a partir de las 18:00 horas, se celebra el Pasacalles con un gran número de participantes, a continuación se celebran concursos de disfraces y la Fiesta del Carnaval.

Tanto el domingo como el sábado la fiesta es amenizada por una orquesta.

Como clausura, el Domingo se celebra el Entierro de la Sardina. Tras el recorrido se ofrece a los asistentes aguardiente, perrunillas, sardinas, migas y torreznos con pimiento para posteriormente pasar a la entrega de premios del concurso.

Semana Santa

Nuestra Semana de Pasión comienza con la Procesión de Palmas y Ramos de Olivo, conocida como “La Borriquita” que suele salir desde la Ermita de la Magdalena hasta la Iglesia Parroquial.

El Lunes Santo se procesiona el Calvario, con un recorrido diferente cada año.

El Martes Santo, procesiona en torno a las 23:00 horas el Cristo Cautivo de Medinaceli, que parte de la Iglesia Parroquial acompañado de nazarenos que visten túnica y capa negra, con cordones, capirote y vueltas moradas.

El recorrido de esta procesión varia cada año para que los vecinos de todas las calles puedan contemplar dicho paso.

La noche del Miércoles Santo, desde la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, hace estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Amargura acompañados de numerosos cofrades que visten túnica blanca, fajín y capucha verde o roja.

La tarde noche del Jueves Santo, hace estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado de Nuestra Señora de los Dolores. Esta procesión, también es conocida como la del “Encuentro”. Este mismo día, en torno a las 24:00 horas, procesiona la imagen del Santísimo y Divino Señor del Humilladero, siendo muy venerada entre la población granjeña. Dos largas hileras de nazarenos con hábito negro y rojo y todo un pueblo, acompañan en silencio al Cristo granjeño, compartiendo su dolor y agonía.

La tarde del Viernes Santo, culmina con el Entierro de un Cristo Yacente acompañado de su dolorosa madre, destacando como algo tradicional, la alta participación masculina y de mujeres vestidas de mantilla, acompañando a la imagen durante todo su recorrido.

Bien entrada la noche, la procesión de la Soledad recorre las calles del pueblo en silencio. Una madre deshecha de dolor es acompañada por dos largas hileras de mujeres con velas encendidas en señal de consuelo y esperanza.

En los últimos años se ha cerrado nuestra Semana de Pasión el sábado por la noche. Tras la vigilia Pascual, procesiona Cristo Resucitado, verdadera muestra de fe y júbilo.

Una Semana Santa que años tras año, destaca por la elevada participación en los distintos actos religiosos y procesionales, la mejora y embellecimiento de los pasos, así como la ornamentación y adquisición de nuevos enseres procesionales, sin olvidar la gran afluencia de visitantes, muchos de ellos granjeños que residen en otros lugares, que han convertido a nuestra Semana de Pasión en una de las más relevantes de la zona.

El domingo y sobre todo el lunes de Jira, los granjeños festejan la Pascua con salidas al campo junto a familiares y amigos en los que se degusta la gastronomía local.

ssanta4_jpg

San Isidro Labrador (15 de mayo)

 

san isidro

Los actos de celebración de la tradicional Romería de San Isidro, comienzan el 14 de mayo. Al anochecer, en la Caseta Municipal tiene lugar la verbena popular, verdadero preámbulo de la Fiesta.

El 15 de mayo, día de la festividad y tras la diana floreada, las carrozas y carros antiguos engalanados se dan cita en la explanada del Cristo para junto con la imagen del Santo, la Banda Municipal de Cornetas y Tambores y la Asociación Ecuestre Granjeña,  iniciar la procesión hasta la plaza de Santa Ana.

Dirigidos todos en caravana hacia el paraje Cerca de la Fuente, se celebra la  Santa misa y bendición de los campos.

Durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche se puede disfrutar de música y baile amenizado por una orquesta, además de compartir un día entrañable entre amigos y familiares que hacen la delicia de este día en un entorno natural.

Corpus Christi

Gran relevancia ha conseguido en los últimos años la festividad del Corpus Christi.

Tras la misa celebrada en el templo parroquial se inicia la procesión, acompañada por los niños y niñas que han recibido la Primera Comunión, por la plaza del Ayuntamiento y las calles del Carmen, La Cilla, Barrio Cuenca, Magdalena y Real todas ellas bellamente engalanadas.

Corpus

Cruz de Mayo

Cru

A primeros de Mayo, se celebra la Festividad de la Santa Cruz, una tradición felizmente recuperada que año tras año va ganando brillantez.

Numerosas cruces engalanadas se reparten por diferentes puntos de la localidad. La velada de las Cruces, así como la degustación de natillas, son momentos relevantes de esta festividad.

San Juan

En los últimos años se ha procedido a recuperar la velada de San Juan iniciando con una misa y posteriormente ofreciendo una degustación de aperitivos. El celebrada el 24 de junio.

Verbena de la Magdalena

La Verbena de la Magdalena se celebra el día 22 de Julio.

Los actos se inician con una misa en la explanada de la Ermita. Posteriormente la imagen procesiona acompañada de la Banda Municipal de Tambores y Cornetas por las calles Real, Iglesia, Zurbarán y Magdalena.

Magdalena

Feria y Fiestas Mayores

Feria

Durante la 2ª semana de agosto la localidad celebra sus Fiestas Mayores.

Los festejos se inician con la proclamación de las Reinas y Misters de las Fiestas que dan paso a una Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, Banda Municipal de Cornetas y Tambores y carrozas engalanadas que recorren las principales calles de la población, hasta la llegada al recinto ferial, donde se procede al encendido de la portada y alumbrado.

Durante todos los días se puede disfrutar de un amplio y variado programa de festejos en el que destacan las competiciones deportivas, Fiesta Infantil y las actuaciones de grandes orquestas en la Caseta Municipal.

Las fiestas finalizan con una gran colección de fuegos artificiales.

8 de septiembre (Día de Extremadura)

Los actos que se organizan para conmemorar el día de Extremadura comienzan el día anterior, con diferentes concursos infantiles en el Parque Municipal.

El día 8 de septiembre por la mañana, se celebran concursos en la piscina en diferentes categorías. A las 20:00 horas en la Parroquia se celebra una misa con la participación de la Coral Polifónica Municipal durante la cual, niños ataviados con el traje regional realizan una ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe. Además es habitual conceder distinciones a granjeños y granjeñas que destaquen por algún motivo.

Tras la misa, se canta el himno de Extremadura y se procesiona la imagen por distintas calles de la localidad hasta la Plaza Consistorial, donde se lleva a cabo un acto de convivencia organizado por el Ayuntamiento ofreciendo sangria y aperitivos a los presentes.

Extremadura

14 de septiembre (Fiestas del Cristo)

Cristo

Desde hace varios años la Hermandad del Santísimo y Divino Señor del Humilladero ha pretendido y ha hecho todo lo posible por recuperar estas fiestas con el ánimo de darle mayor relevancia y brillantez, organizando un gran número de actos para celebrar la que popularmente se ha dado en llamar la “ Feria Chica”.

El día antes de la celebración de la festividad tiene lugar una gran convivencia de todos los vecinos y personas interesadas en asistir en la Caseta Municipal, en la que comparten risas, bailes e intercambian exquisitos platos elaborados por ellos mismos. La misma cuenta con la actuación de una orquesta.

A destacar los actos del día 14. Por la tarde, en la explanada del Cristo, se celebra la Santa Misa, a continuación procesiona la imagen del Cristo del Humilladero por las calles engalanadas de la localidad verdadero ejemplo del quehacer granjeño, ya que unas semanas antes del gran día los vecinos de numerosas calles aúnan esfuerzos diseñando y realizando las pinturas de las calles con gran esmero, dedicación y cariño.

El acto concluye con una colección de fuegos artificiales y el solemne besapiés a la venerada imagen.

Las fiestas del Cristo se han convertido en las Fiestas de la participación y la devoción granjeña.

Navidad

El programa de actos navideños es amplio y variado, desde la actuación de la Coral Polifónica Municipal,  hasta la Cabalgata de Reyes.

Durante estos días se suelen organizar diferentes talleres y actividades de temática navideña para niños y niñas y jóvenes, concursos de belenes, balcones adornados, árboles, christmas, cuentos navideños…. Cada año la programación varía, adaptándose a las necesidades y posibilidades.

A destacar el día 24 de diciembre, la visita a las diferentes candelas que se encuentran en plazas y rincones de la localidad, la carrera de San Silvestre el día 31 de diciembre, y nuestro precioso Belén Viviente en el que el pueblo entero aúna esfuerzos ayudando a su montaje y vistiéndose para llevar a cabo la representación con trajes típicos de la época.

Navidad